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COMUNICACION
Las comunicaciones entre usuarios son de dos tipos: (a) mensajes, y (b)
peticiones. Los mensajes involucran basicamente conversaciones entre
usuarios; el servidor simplemente transmite los mensajes. Las peticiones
son diferentes por cuanto involucran el que el servidor haga algo acerca
de o durante una partida de ajedrez.
MENSAJES
Suponga que usted quiere decir algo a uno o mas usuarios. Hay varios
comandos que puede usar:
comando funcion
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message Enviar a un usuario un mensaje para ser almacenado, aun
si el usuario no esta conectado en el momento
tell Hablar a un usuario, o a usuarios en un canal
xtell Hablar a un usuario, pero permitir la continuacion de la
conversacion con otro
channel Escuchar los tells enviados a un canal dado
say Hablar al usuario con el que usted esta jugando (o con el
que acaba de jugar una partida)
shout Hablar a todos los usuarios que estan abiertos a los
gritos (shouts)
cshout Hablar a todos los usuarios que estan abiertos a los
gritos (shouts); el mensaje debe ser sobre ajedrez
it Una clase especial de grito
kibitz Hablar a todos los jugadores y observadores de un juego
de ajedrez especifico
whisper Hablar a todos los observadores de una partida especifica
censor Evita que los mensajes de un usuario dado lleguen a usted
Lea mas acerca de estos comnados en sus propios archivos de ayuda. Pero en
general, "message" trabaja como una maquina contestadora, "tell" y "say"
son como conversaciones normales uno-a-uno, "shout", "cshout" e "it" son
para charlas en grupo y "kibitz" y "whisper" son para comentar una partida
que se esta observando. Por favor, siga las indicaciones de etiqueta del
servidor de ajedrez cuando utilice estos comandos.
PETICIONES
Los usuarios necesitan ponerse de acuerdo sobre las partidas que van a
jugar. Tambien necesitan ponerse de acuerdo sobre diversas situaciones
durante el juego de una partida. Las peticiones sirven como forma de
alcanzar dichos acuerdos, asi como de realizar la accion acordada. Por
ejemplo, los usuarios necesitan solicitar el inicio de una partida. Cuando
ha habido acuerdo sobre las condiciones de juego, el servidor comienza una
partida entre esos dos usuarios. Durante la misma, un jugador puede
necesitar aplazarla; si se acuerda el aplazamiento, el servidor detiene el
juego y lo graba, de modo que pueda ser reiniciado posteriormente. Lea
intro6 para mas informacion sobre partidas de ajedrez y otras peticiones
especiales.
AYUDA UTIL: en ocasiones, muchos mensajes de varios usuarios llegaran a su
pantalla. Para ayudarle a notar cuando un usuario le ha enviado un mensaje
o solicitud a usted personalmente (en lugar de a todos los usurios de
FICS), existe una variable llamada highlight que hace dichos mensajes mas
evidentes (vea highlight).
Vea tambien: etiquette intro6 [y los comandos individuales]
[Ultima modificacion: junio 16, 1995 -- Friar
Version en espanhol: julio 3, 1995 -- Spike]
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