intro7 HACIENDO JUGADAS EN UNA PARTIDA DE AJEDREZ Hay dos maneras de hacer jugadas durante una partida. Muchos usuarios tienen una interface grafica. En ese caso, el usuario mueve la pieza sobre el tablero grafico usando el mouse de su computador, y el software de la interface traduce este movimiento en notacion de ajedrez y lo envia al servidor para procesamiento. Lea el archivo de informacion de interfaces para obtener algunos detalles sobre interfaces graficas. Si no tiene una interface grafica, necesitara entrar sus jugadas usando un teclado. A fin de hacerlo, debe saber que clase de notacion utiliza el servidor de ajedrez. Los jugadores de ajedrez utilizan uno de dos sistemas notacionales diferentes: descriptivo o algebraico. El servidor entiende el algebraico unicamente (aunque tambien es capaz de comprender la version de computador de la notacion de ajedrez; ver mas abajo). En notacion algebraica, cada escaque tiene un unico nombre. Cada fila se numera del 1 al 8, siendo la primera fila del lado blanco la numero 1. Analogamente, cada columna se etiqueta desde la a hasta la h, siendo la primera columna de la izquierda del lado blanco la a. Asi, cada casilla tiene un nombre de fila y columna, mencionandose primero el de la columna. En notacion algebraica, cada pieza de ajedrez tiene su propio simbolo: k = king = rey; q = queen = reina o dama; b = bishop = alfil; n = knight = caballo; r = rook = torre; p = pawn = peon (aunque la "p" realmente no se utiliza). Aqui hay una muestra de una posicion de una partida, tal como se ve en el estilo 1 que es el estilo por defecto. En este ejemplo, el blanco esta en la parte inferior del tablero y el negro en la superior. Los simbolos de las piezas estan en letras mayusculas; el "*" significa que la pieza es negra. --------------------------------- 8 | | *R| | | *R| | *K| | |---+---+---+---+---+---+---+---| 7 | *P| | | *B| *P| *P| *B| *P| |---+---+---+---+---+---+---+---| 6 | | | | | | *N| *P| | |---+---+---+---+---+---+---+---| 5 | *Q| | | *P| | | B | | |---+---+---+---+---+---+---+---| 4 | | | | | | P | | | |---+---+---+---+---+---+---+---| 3 | | | N | B | P | | | | |---+---+---+---+---+---+---+---| 2 | P | P | | | Q | | P | P | |---+---+---+---+---+---+---+---| 1 | | | R | | | R | K | | --------------------------------- a b c d e f g h El rey negro (*K) esta en el escaque g8; el rey blanco (K) esta en el g1, y asi sucesivamente. Le toca mover al negro. Suponga que el negro quiere colocar el caballo (*N) en el escaque e4. La movida a entrar en notacion algebraica seria Ne4. Mover los peones es mas facil: usted no utiliza la "p" para la pieza, sino que simplemente da el escaque al cual el peon se va a mover. Suponga que el negro decide mover el peon (*P) del escaque h7 al h6. La jugada a escribir seria h6. En muchas posiciones del tablero, varias piezas iguales (por ejemplo, dos torres o dos caballos) pueden moverse a la misma casilla. En este caso, usted debe indicar cual de las varias piezas quiere mover. Por ejemplo, suponga que el negro tiene caballos en c2 y e2, desde donde ambos pueden moverse a d4. Para mover el caballo de c2 a d4 usted podria escribir Ncd4, donde la "c" sirve para decir al servidor que caballo mover. En notacion algebraica, las capturas se denotan generalmente por "x". Suponga que el negro quiere capturar el peon blanco de b2 (P) con la torre de b8 (*R). El negro ingresaria el movimiento Rxb2. Sin embargo, el servidor tambien entenderia el simple Rb2 y comprenderia que hay una captura implicita. Asi que, para este servidor, usted puede ingresar la casilla en la cual la pieza va a capturar. Para hacer un enroque, utilice O-O si es el corto y O-O-O si se trata del largo. Muchos computadores requieren instrucciones muy explicitas de como mover las piezas. Esta notacion de computadores tiene el siguiente formato: casilla_de_salida-casilla_de_llegada Por ejemplo, en la anterior posicion del tablero, mover la torre negra desde b8 hasta b2 se escribiria b8-b2. Nunca se utilizan simbolos para las piezas; solo se nombran las casillas. El servidor tambien entiende esta notacion de computador. En resumen, para mover una pieza durante una partida, ingrese la movida. Cada vez que usted o su oponente hacen una movida, el servidor actualiza la posicion del tablero y envia la nueva posicion tanto a su oponente como a usted mismo. Es asi de simple ! Vea tambien: interfaces style [Ultima modificacion: junio 16, 1995 -- Friar Version en espanhol: julio 3, 1995 -- Spike]