intro2 COMUNICACION Las comunicaciones entre usuarios son de dos tipos: (a) mensajes, y (b) peticiones. Los mensajes involucran basicamente conversaciones entre usuarios; el servidor simplemente transmite los mensajes. Las peticiones son diferentes por cuanto involucran el que el servidor haga algo acerca de o durante una partida de ajedrez. MENSAJES Suponga que usted quiere decir algo a uno o mas usuarios. Hay varios comandos que puede usar: comando funcion ------- -------------------------------------------- message Enviar a un usuario un mensaje para ser almacenado, aun si el usuario no esta conectado en el momento tell Hablar a un usuario, o a usuarios en un canal xtell Hablar a un usuario, pero permitir la continuacion de la conversacion con otro channel Escuchar los tells enviados a un canal dado say Hablar al usuario con el que usted esta jugando (o con el que acaba de jugar una partida) shout Hablar a todos los usuarios que estan abiertos a los gritos (shouts) cshout Hablar a todos los usuarios que estan abiertos a los gritos (shouts); el mensaje debe ser sobre ajedrez it Una clase especial de grito kibitz Hablar a todos los jugadores y observadores de un juego de ajedrez especifico whisper Hablar a todos los observadores de una partida especifica censor Evita que los mensajes de un usuario dado lleguen a usted Lea mas acerca de estos comnados en sus propios archivos de ayuda. Pero en general, "message" trabaja como una maquina contestadora, "tell" y "say" son como conversaciones normales uno-a-uno, "shout", "cshout" e "it" son para charlas en grupo y "kibitz" y "whisper" son para comentar una partida que se esta observando. Por favor, siga las indicaciones de etiqueta del servidor de ajedrez cuando utilice estos comandos. PETICIONES Los usuarios necesitan ponerse de acuerdo sobre las partidas que van a jugar. Tambien necesitan ponerse de acuerdo sobre diversas situaciones durante el juego de una partida. Las peticiones sirven como forma de alcanzar dichos acuerdos, asi como de realizar la accion acordada. Por ejemplo, los usuarios necesitan solicitar el inicio de una partida. Cuando ha habido acuerdo sobre las condiciones de juego, el servidor comienza una partida entre esos dos usuarios. Durante la misma, un jugador puede necesitar aplazarla; si se acuerda el aplazamiento, el servidor detiene el juego y lo graba, de modo que pueda ser reiniciado posteriormente. Lea intro6 para mas informacion sobre partidas de ajedrez y otras peticiones especiales. AYUDA UTIL: en ocasiones, muchos mensajes de varios usuarios llegaran a su pantalla. Para ayudarle a notar cuando un usuario le ha enviado un mensaje o solicitud a usted personalmente (en lugar de a todos los usurios de FICS), existe una variable llamada highlight que hace dichos mensajes mas evidentes (vea highlight). Vea tambien: etiquette intro6 [y los comandos individuales] [Ultima modificacion: junio 16, 1995 -- Friar Version en espanhol: julio 3, 1995 -- Spike]